• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Secretos del jamón

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1815
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Hoy en nuestro blog vamos a hablar del mapa del jamón, un elemento del jamón que te va a ser muy útil a la hora de comprar tu pieza y asegurarte de su tiempo de curación, además te vamos a dar un segundo truquillo que te va a ayudar a convertirte en un experto en el mundo del jamón.

Nos vamos a centrar en la cantidad de información que tenemos en la parte superior de la pata, donde además de la etiqueta identificativa de la marca, con la nueva Ley de etiquetado la acompañara una brida de colores para determinar la pureza del cerdo como ya te contamos en este artículo que puedes volver a leer a través de este enlace.

cortejamon

Bajo todas estas etiquetas veremos una serie de códigos y números grabados con tinta en la piel del cerdo que en muchas ocasiones no sabemos que quieren decir o que significan, pues bien este conjunto de números son muy importantes para saber si lo que estamos comprando es realmente lo que nos venden.

En la parte superior de estas numeraciones nos encontramos con el código del registro sanitario que va dentro de un oval, justo debajo nos encontramos con el número de lote o de partida de ese jamón y por ultimo nos encontramos un código con este formato “08-15” que nos quiere decir que el cerdo fue matado la semana 8 del año 15. Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen.

mapajamon

Sabiendo esta cifra nos será muy útil para como mínimo garantizarnos la curación del jamón, ya que si estamos comprando un jamón de alto importe como puede ser un jamón de 36 meses de curación, será importantísimo fijarnos en el mapa y comprobar que realmente han pasado esos meses y con este código que impone el Ministerio de Agricultura, no hay posibilidad de fraude a la hora de realizar nuestra compra.

Pongamos un ejemplo y es que mañana queremos hacernos con un jamón con 24 meses de curación y esto es lo que te anuncian en la venta, el Mapa del Jamón deberá de indicar como mínimo el código “01-14” en el caso de querer conseguir un jamón de 36 meses de curación, el mapa deberá de indicar “01-13”.

tiendajamon

También te contamos otro secretillo a la hora de comprar la pieza de jamón y es el registro sanitario que lo encontraremos en la etiqueta de la marca en pequeñito y grabado en tinta junto al Mapa dentro de un oval, este registro nos indica de donde es el fabricante del jamón que estamos comprando y funciona como las matrículas de los coches antiguas con las dos iniciales del nombre, por ejemplo TO seria Toledo, M seria Madrid o H Huelva, ¿esto para que nos va a servir? Pues bien, en muchos casos nos podemos encontrar con otro fraude habitual en el mundo del jamón y que por suerte con las nuevas normativas del Ministerio se va dando menos y es que nos vendan un jamón de una determinada zona geográfica y a la hora de consultar el registro ver que el fabricante es de otra provincia que no es la que corresponde.

Con estos dos sencillos trucos a la hora de hacerte con tu pieza vas a garantizarte la procedencia del jamón y su tiempo de curación sin posibilidad de fraude, además como te contábamos al inicio de este artículo, la aparición de las bridas de colores va a facilitar aún más que sepamos con transparencia en que nos gastamos el dinero y tengamos garantías con el jamón.

jamoncocina

En nuestra tienda online te garantizamos la procedencia de lo que te vendemos y el tiempo de curación y nunca te llevaras sorpresas al recibirlo, además de que seleccionamos cuidadosamente las piezas para nuestros clientes con unas cualidades preferentes.

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades gastronómicas? Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas nada!! O síguenos también en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter o Google + y estaremos en contacto.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 29 Marzo 2024