• Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿A que temperatura sirvo el vino?

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1960
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Vamos a acercarte otro poco más al mundo del vino, un mundo difícil pero que poco a poco vamos a ir desgranando y aclarando, hoy vamos a hablar de la temperatura del vino y es que cuantas veces nos hemos preguntado a que temperatura debo de servir el vino, seguro que en muchas ocasiones has oído eso del vino tinto se toma a temperatura ambiente y esto es en realidad una frase que poco tiene que ver con la realidad, salvo que estemos en una bodega. Al consumir el vino muy caliente notaremos una potencia mayor del alcohol y no podremos disfrutar correctamente de nuestra copa.

temperaturavinos

Con este articulo te vamos a dar las temperaturas ideales a las que consumir el vino para poder apreciar todos sus matices y aromas, también veremos algunas claves para bajar la temperatura del vino que muchas veces también hacemos de forma incorrecta.

Antes de ir a las temperaturas vamos a tener en cuenta dos cosas que son claves a la hora de la temperatura del vino, la primera es que nunca se debe de consumir por debajo de 5º ya que los sabores que vamos a percibir poco tienen que ver con la realidad del vino, esto es muy importante tenerlo en cuenta.

La segunda clave es que nunca, repetimos para que quede claro, nunca metáis vuestra botella en el congelador esto es debido a que lo ideal para conservar todos los matices del vino es que la temperatura baje de forma gradual, la mejor forma para enfriar es meterlo en hielo y agua y que poco a poco la temperatura se vaya aclimatando, otra forma un poco más rápida si se trata de vino blanco, rosado o cava es meter la botella de forma previa en la nevera y después pasarlo al hielo y agua en la mesa para una conservación perfecta.

barrica hielo

Con estas dos sencillas pautas vas a disfrutar mucho más del vino y vas a descubrir matices que antes no apreciabas, o que un vino que antes tomabas del tiempo y era muy fuerte y áspero, tomándolo a su temperatura notaras que es una delicia.
Para comprobar la temperatura del vino, existen termómetros específicos para vinos que se abrazan a la botella (adjuntamos imagen mas abajo) y nos indican la temperatura a la que se encuentra el vino sin necesidad de abrirla, esto lo podrás encontrar en tiendas online de vinos, te dejamos este link a amazon donde encontraras multitud de formas y modelos o en tiendas físicas dedicadas al sector. Si bien muchas neveras ya vienen con termómetros digitales que nos marca a que temperatura esta nuestra nevera, por lo que no tendremos problemas en conservarlo.

accesosio para medir la temperatura del vino

Vamos a desgranar ahora sí, las temperaturas de consumo, comenzamos con el vino tinto que siempre oscilara entre los 16º y los 18º así vamos a apreciar todos sus componentes y aromas, como dijimos antes a temperaturas superiores y la conocida frase de "el tinto a temperatura ambiente" va a provocar que el alcohol y los aromas menos agradables se potencie sobre el resto y tendremos un vino fuerte y apenas degustaremos nada de su verdadero sabor y aroma, la frase de la temperatura ambiente cobra más fuerza aun en verano cuando esa temperatura ambiente puede superar los 30º, dentro de los vinos tintos podemos hacer una recomendación más específica y es consumir los vinos jóvenes entre 12 y 15º, los crianzas de 16º a 18º y los reservas y grandes reservas superiores a los 20º estas recomendaciones son generales y puede diferir de la del enólogo del vino que estés consumiendo especialmente si es de autor y en la etiqueta te especificara la temperatura, aunque oscilara entre las que hemos comentado.

nevera para vinos vinoteca src 3

Pasamos a los vinos blancos y rosados donde los vinos blancos jóvenes se toman frescos en una temperatura que ronda los 7º-10º, aquí nos ocurre lo mismo que con el tinto, una temperatura superior potenciara el alcohol y no nos dejara saborear el verdadero sabor del vino, especialmente en el caso de los afrutados donde vamos a desperdiciar todo su aroma y sabor a fruta fresca. Los blancos con crianza se recomienda consumirlos entre 10º-12º para poder apreciar todo sus aromas y sabores que nos aporta la barrica de roble.

Los vinos blancos algo más dulces es recomendable servirlos algo mas fríos en torno a los 6º-7º esta temperatura tan baja nos va a potenciar el dulzor y sus aromas frescos y alegres.

En el caso de los vinos rosados se recomienda una temperatura de servicio de 6º-8º.

Por ultimo pasamos a los vinos espumosos y cavas donde la temperatura de servicio varía de los 5º-7º.

cavas en hielo

Lo ideal especialmente en verano, es dejar enfriar el vino un poquito más de la temperatura recomendada, ya que al servirlo en la copa siempre se van a perder de forma rápida 3-4º.

Como queda claro al leer el artículo y esperamos haberte ayudado a entender un poco más el mundo del vino, es que esa frase de que hay que servir a temperatura ambiente no es correcta y hay que dejarlo bien claro ya que al hacer eso te puede convertir un vino espectacular, en un vino difícil de beber por lo que presta atención a las temperaturas y sírvelo de forma correcta para disfrutar al 100% tu botella.

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través del este enlace, en ibéricos de la mancha además en cada vino te dejamos una descripción del mismo y te recomendamos a que temperatura se sirve cada tipo de vino para que no tengas dudas y lo degustes como un autentico experto.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 19 Abril 2024