logotoledo

Hoy en nuestro blog y como hemos anunciado a lo largo de la semana en nuestras redes sociales, te hemos preparado un artículo sobre la capitalidad gastronómica de Toledo en este 2016.

Esta capitalidad gastronómica nace en 2012 gracias a la federación española de hostelería para promover a nivel nacional e internacional la gastronomía tan variada que tenemos en nuestro país y que es uno de los principales reclamos para el turismo tanto interno como el exterior.

Las ciudades que han pasado por esta capitalidad han sido Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y ahora es el turno de Toledo que tendrá su capitalidad hasta el 31 de Diciembre de este 2016.

toledomazapan

¿Qué objetivos persigue esta declaración para Toledo? Pues según el dossier de la candidatura se persiguen 6 objetivos destacados:

  1. Colaborar en la consolidación gastronómica por sus valores culturales, fomento de la riqueza y el acercamiento inter-territorial.
  2. Difundirla oferta gastronómica tan amplia tanto de Toledo como de Castilla-La Mancha, logrando colocarla como un destino cualificado de turismo tanto a nivel nacional como internacional.
  3. Incentivar el programa de actividades para que se generen nuevos visitantes fruto de la nueva oferta gastronómica.
  4. Proponer iniciativas, actividades y acciones que incrementen y promocionen el turismo.
  5. Hacer valor los excelentes programas gastronómicos desarrollados por el sector de la restauración y hostelería en Toledo y Castilla-La Mancha.
  6. Difundir y promocionar los productos con Denominación de origen protegida (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Sin duda son seis puntos que definen muy brevemente el alma de esta candidatura y que se pretende conseguir, ya que tanto Toledo como la región al completo tienen una rica oferta gastronómica, únicamente faltaba este punto de dar el salto a la primera línea de la actualidad.

platotoledo

Esta capitalidad gastronómica además va a contar con una presidencia honorifica de excepción, la elegida para la ocasión es S.M la reina doña Letizia.

¿Qué actividades tendrá Toledo durante este 2016?

Pues bien Toledo ha querido repartir cada mes del año con una temática diferenciada, para tener muy presentes varios campos gastronómicos, el reparto es el siguiente:

El mes de Enero esta siendo dedicado al cerdo y la matanza, desarrollando del 29 al 31 de Enero y del 5 al 7 de Febrero unas jornadas en las que se ofrecerán Menú degustación, platos recomendados y tapas.

A través de este enlace, accederás al listado de establecimientos adheridos donde podrás disfrutar mes a mes de la temática propuesta, con tapas y menús degustación elaborados en torno al producto del que trate.

vistatoledo

Esta capitalidad Toledana de gastronomía, también persigue que el turista pernocte en la ciudad por ello en su web también ha creado un listado de establecimientos a esta capitalidad gastronómica que podrás consultar a través de este enlace.

No todo en la capitalidad va a ser establecimientos y hoteles, el Ayuntamiento de la ciudad y la junta de comunidades también se implican al máximo con esta declaración y paralelamente a la hostelería también van a realizar actividades abiertas al público de forma gratuita, durante los próximos carnavales durante el fin de semana del 5 al 7 de Febrero, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, por ir disfrazados podrás degustar de forma gratuita de una tapa de Carcamusa toledana maridada una copa de vino con DO Mentrida.

molinos

Por ultimo te dejamos el enlace a la web de la capitalidad donde estarás al tanto de todas las novedades, noticias y por supuesto todas las nuevas actividades que se realicen, en este 2016 no te pierdas Toledo ni Castilla-La Mancha y la amplia variedad gastronómica y de productos con denominación de origen que tenemos y que sin duda te sorprenderán.