La semana pasada te traíamos al blog un artículo hablando sobre las denominaciones de origen del jamón serrano en España que pinchando aquí podrás volver a leer, hoy traemos una segunda parte en la que vamos a contarte las denominaciones de origen de jamón ibérico que tenemos en España.
mapa do coloresRespecto al jamón ibérico tenemos un total de 4 denominaciones de origen, Do Jamón de Huelva, Do Los Pedroches, Do Jamón de Guijuelo, Do Dehesa de Extremadura.

jamondehuelva780x234

Comenzamos hablando de la Do Jamón de Huelva, una denominación de origen que tiene su origen oficial en 1995, aunque hay escritos que datan de 1577 del ilustre Lope de vega que relata en sus versos la elaboración de jamones en esta zona de la sierra de Aracena.
La zona de producción y engorde de los cerdos se delimita en las dehesas de Badajoz y Cáceres en el lado de Extremadura y Córdoba, Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga en Andalucía.

a

Para la zona de elaboración del jamón está más delimitada aun y da cobijo a 31 pueblos dentro de la sierra de Aracena y aroche entre los que destaca el municipio de Jabugo, uno de los jamones más representativos históricamente en nuestro país, esta zona natural está declarada por la UNESCO como reserva natural de la biosfera con una altitud media de 572M y unas lluvias de 1048 litros al año de media que le aportan unas condiciones de secado al jamón totalmente naturales sin que influya en nada la mano del hombre.

3
Para reconocer un jamón con Do de Huelva tendremos en cuenta el precinto y la vitola en el que aparecerá el emblema de la denominación además de la numeración de control del cerdo, donde tendremos toda la información del proceso que ha sufrido en el código de barras que aparecerá en la vitola

DOLOSPEDROCHES

Seguimos con la Do Los pedroches que se sitúa también en Andalucía en la provincia de Córdoba, donde el cerdo se alimenta en completa libertad en dehesas en su mayor parte de encinas, es una zona de producción que hace una comunión perfecta entre el cuidado del medio ambiente y la producción cárnica de jamón.
El jamón de los pedroches puede reconocerse por su vitola que será identificativa con el logo de la denominación y con una numeración única para cada pieza en el que se reconocerá la categoría de cada pieza, la información del cerdo, la fábrica de la que procede etc.

jamon guijuelo
Continuamos nuestro recorrido llegando a Castilla y León donde nos encontramos con la denominación de origen de Guijuelo que nace en 1986 y que se sitúa en un enclave único, entre la sierra de Béjar y Gredos.
La localidad de Guijuelo situada en Salamanca es la que da nombre a esta denominación que puede ser una de las más reconocidas a nivel internacional y tiene una zona de producción muy amplia ya que acoge cerdos criados en dehesas de Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, la zona de elaboración y secado del Jamón se sitúa exclusivamente en la provincia de Salamanca y tiene un total de 78 términos municipales que están acogidos a esta denominación de origen.

5
Para reconocer una pieza de esta Do, nos encontraremos en la pata una vitola don el emblema de la denominación de origen además de la numeración única para cada pieza con la información de procedencia del cerdo.

dehesaextremadura780x234
Por ultimo terminamos con la denominación de origen Dehesa de Extremadura que comienza su andadura en el año 1990 de forma oficial, pero esta zona de España ha sido desde la antigüedad una de las zonas productoras de jamón principales de España.
Extremadura cuenta con cerca de un millón de hectáreas de dehesa y conviven en perfecta armonía granjas ganaderas de cerdos, vacas, ovejas con especies silvestres como el águila real, jabalís o ciervos que encuentran en las dehesas un refugio natural.

2
La zona tanto de producción como elaboración de esta denominación es exclusiva de Extremadura, para así llevar un control mucho más exhaustivo del cerdo desde su nacimiento a su matanza, curación de las piezas...

Los jamones son identificados con la vitola con el logo de la denominación así como el código único para cada pieza que verifica que el jamón ha pasado todos los controles establecidos por su consejo regulador.

jamon iberico bellota do dehesa extremadura2
En nuestra tienda online podrás adquirir jamones de calidad y con denominación de origen de la dehesa de Extremadura pinchando aquí, si tienes dudas o quieres contactar con nosotros solo tienes que rellenar el formulario pinchando aquí.